martes, 28 de mayo de 2013

Hola mis queridos alumnos y alumnas, estamos próximo al final del curso, debemos hacer un último esfuerzo para llegar a las vacaciones con los deberes terminados. He hecho un resumen de las principales actividades que hemos realizado a lo largo del curso. Si las repasáis no tendréis ningún problema en el último control.
¡Ánimo!

ACTIVIDADES LENGUAJE 4º CURSO.

1.       ¿Por qué la palabra respirar no lleva tilde?
2.       Explica el significado de las palabras destacadas.
Manuel es un muchacho espigado.
Juana es muy esbelta.
La niña tenía los pómulos rosados.
3.       Coloca la tilde en las palabras que deban llevarla: mascota, lapiz, gratis, facil, Gomez, martes, cromo, virus, cesped, album, dado, trebol
4.       Explica que son los demostrativos.
5.       Escribe tres numerales y tres indefinidos.
6.       Subraya las palabras esdrújulas y pon las tildes: mamifero, delgado, pagina, silaba, castañuela, verano, Monica, tipico, palido, lagrima, despistado.
7.       Subraya el verbo en cada oración. Después escribe su infinitivo.
Alberto limpiará su cuarto.
Recoge el papel, por favor.
Begoña forró sus libros.
Juan metió el gol.
8.       Escribe cinco verbos de la primera, segunda y tercera conjugación.
9.       Rodea los adjetivos en estas frases.
El elefante marrón está bañándose en el río grande.
La casa vieja la pinta Juan.
10.   Escribe las formas verbales en el número y la persona que corresponda.
César y Julia (ser) ------------ mis amigos. El (estudiar) -------------- en otro colegio, en cambio, Julia y yo (estar) ------------------ en la misma clase. El próximo año yo me (mudar) a otro pueblo, pero ellos me (visitar) ---------
11.   Escribe una solicitud a un Grupo de Rescate con Perros para qué realicen una demostración en tu colegio.
12.   Rodea los tiempos que está en pretérito: decían, piensas, cantaba, toco, nevará, reías, bailaba, perdió, cenaron, anda.
13.   Escribe las formas verbales que corresponden:
2ª persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo remar.
3ª persona del plural de futuro simple del verbo cortar.
1ª persona del singular del condicional simple del verbo atar.
3ª persona del singular del verbo imaginar.
2ª persona del plural del pretérito imperfecto del verbo hablar.
1ª persona del plural del futuro simple del verbo colorear.
14.   Analiza las siguientes formas verbales: cantamos, temían, beberemos, corrí, jugasteis.
15.   Haz una invitación a la fiesta fin de curso de tu colegio.
16.   Escribe cada forma verbal debajo de su tiempo: escurrirá, decidían, recibíais, salas, pediríais, vivirás, discutiría, abriré, vestirían, partiamos, repartiremos, escribirías.´
Pretérito imperfecto                Futuro simple          Condicional simple

17.   Escribe una solicitud al profesor de otro curso pidiéndole que os permita ir a su clase a leer un cuento que habéis escrito.
18.   Rodea las formas verbales en cada oración.
Los elefantes bebían en el río.  Los pájaros vuelan por las nubes.
Fueron a el parque. El león saltó desde el árbol.
Los jugadores entrenaban.  Los murciélagos estaban en la cueva.
19.   Completa con preposiciones: Llevo ----- mi casa un regalo.  La niña juega  ----- la pelota.
20.   Completa las oraciones con conjunciones: La niña juega  -- el niño dibuja. La rana está en el río – y no caza mosquitos. En mi pueblo hay jardines --- están sucios.
21.   Escribe dos formas de cada uno de estos tiempos verbales.
Condicional compuesto de jugar, pretérito perfecto compuesto de comer, pretérito anterior de acabar, pretérito pluscuanperfecto de corregir,  futuro compuesto de escribir.
22.   Escribe la clase  a la que pertenecen las palabras que van delante de los sustantivos: algunas personas, tres ladrones, un diccionario, el huerto, quinta fila, aquella niña.
23.   Copia y completa con un adverbio de la clase indicada.
Tiempo. El lunes, llovió ------------  Inés ha comido ------------
Lugar. Mi casa está -----     Ana me espera ---------
Tiempo. Iremos al colegio  ----------- Nos levantaremos ---------
Modo. Tu te encuentras --------- Resolvió  ---------- el ejercicio.
24.   Copia los adverbios y escribe al lado de que clase es.
Nosotros caminamos despacio.  Allí puedes encontrar grandes rebajas. Después iremos al cine. Hoy acabaremos pronto. Raúl estudia demasiado. La historia terminó bien. Fuera hace frío.
25.   Explica por que llevan h.  he empezado, has venido, hemos acabado, han comido.
26.   Subraya el sujeto y el predicado.
Perro corre por el polideportivo.
Nosotros iremos al teatro.
Ellos juegan en el parque del pueblo.
Yo encontré una pelota nueva.

27.   Escribe una oración con cada uno de estos verbos: corregir, dirigir, rugir,
28.   Elige dos de estas frases hechas y úsalas en oraciones.
Estar a dos velas, descubrir el pastel, ponerse las botas, arrimar el hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario